El banco español ya había anunciado en diciembre su interés por hacerse con Novo Banco, entidad creada a principios de agosto de 2014 y que agrupa los activos saneados de Banco Espírito Santo.
Entre otros, han mostrado su interés en hacerse con Novo Banco entidades como el banco portugués BPI, la segunda mayor entidad cotizada de Portugal y que tiene como accionista de referencia a La Caixa, así como el Banco Popular.
Los 15 potenciales compradores que han mostrado su disposición a comprar Novo Banco deben hacer llegar su interés antes de la medianoche de este viernes, según lo establecido por el Banco de Portugal.
Novo Banco registró pérdidas por importe neto de 467,9 millones de euros en sus cinco primeros meses de existencia --desde su creación el pasado 4 de agosto hasta el pasado 31 de diciembre--, mientras que el producto bancario de Novo Banco alcanzó un total de 788,5 millones de euros. En el cuarto trimestre registró una fuerte recuperación de la cartera de depósitos por un importe de 4.200 millones de euros en nuevos depósitos.
Novo Banco fue creado después de que el Banco de Portugal se viera forzado a salir al rescate de Banco Espírito Santo, institución que fue dividida en un 'banco malo' cuyos activos se venden de forma gradual y un 'banco bueno' que agrupa los activos saneados y que recibió el nombre de Novo Banco tras ser recapitalizado con 4.900 millones.
EUROPA PRESS