sábado, 2 de abril de 2016

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Reestructuración (ERE) en el Banco Santander: Hablan los sindicatos

El beneficio del Santander crece un 2,6% en 2015 hasta 5.966 millones

El Secretario General de UGT ha calificado de "insulto a la inteligencia" la propuesta del Banco. poco más de 1.200 directivos se embolsan 700 millones mientras la plantilla se reparte 971. Y encima los que sobramos somos los "curritos", a los que nos parten la cara los clientes por las comisiones, intereses, etc. que esos directivos deciden cómodamente sentados en sus despachos.
Más cifras en Madrid: de las menos de 600 oficinas que existen en la Comunidad, casi 200 tienes 3 o menos trabajadores según el propio censo del Banco. 7 de ellas con uno sólo. La situación de la plantilla en estos casos es desesperante, hay compañeros y compañeras que aún estando enfermos tienen que acudir a trabajar y prolongan su jornada para poder cubrir la insufrible carga de trabajo, aguantando malos modos de clientes, pero también de insaciables superiores que exigen producción sin tener en cuenta su soledad.
Hay oficinas que da vergüenza decir que son del Santander, por su carencia de medios, estado de deterioro, falta de luz, ventilación, mobiliario anticuado, maquinaria deteriorada, ... El Plan de Transformación dejó sin acabar su tarea al permitir que en una esquina se concentren dos oficinas de la Entidad, cada una con director, subdirector, comerciales y operativos que rivalizan por los mismos clientes ¿problemas técnicos?, eso decían y ahora ¿se han solucionado de la noche a la mañana?.
Por cierto, habrá que echar un vistazo a las oficinas del futuro, el puesto de recepción de clientes se está convirtiendo en un potro de tortura, con un taburete tipo bar de barrio y un atril en columna sin sitio para dejar un folio.
Por supuesto que el Banco Santander necesita una modernización, hace tiempo que está fuera de onda. La digitalización de procesos, apps y fintech revoluciona el mercado. Lo que no se puede consentir es que tras años de trabajo, la entidad pretenda prescindir de los empleados como si fueran muebles viejos. Si tiene que haber salidas se puede hacer de dos formas: bien (prejubilaciones, salidas incentivadas, contratos de relevo, etc.) o mal (ERE).
¿Y por qué hablamos de ERE's si esa palabra no la han pronunciado?, simplemente: no somos tontos.
Una REEstructuración empieza por lo que empieza: "REE", ya se encargarán de darle la vuelta  para convertirla en "ERE". Y debemos estar atentos a todo lo que ocurra.
Sección Sindical UGT Madrid en Banco de Santander 

Banco Santander nos anuncia una reestructuracion en la Red y los Servicios Centrales que supondrá este año el cierre de 425 oficinas a lo largo de 2016, y un redimensionamiento de los SSCC de Santander España.
CCOO participaremos en el proceso de negociación que se abre para garantizar que cualquier proceso se lleva a cabo con medidas voluntarias y no traumáticas....
El Banco nos anuncia una reestructuracion en la Red y los SSCC que supondrá este año el cierre de 425 oficinas a lo largo de 2016, y un redimensionamiento de los SSCC de Santander España.
Además, se nos anticipa también un proceso de reordenacion de los SSCC Corporativos (Boadilla), con eliminación de las funciones que no aportan valor añadido a los países.
No se los han facilitado datos de plantilla afectada, que se nos darán en próxima reunión el 6 de abril.
CCOO hemos manifestado nuestra preocupación por la medida y por la inconcrecion de los datos facilitados.
CCOO participaremos en el proceso de negociación que se abre hoy para garantizar que cualquier proceso se lleva a cabo con medidas voluntarias y no traumáticas.
Sección sindical CCOO en Banco de Santander 

E.R.E. EN EL BANCO SANTANDER
El Banco Santander acaba de anunciar a los sindicatos un ERE y cierre masivo de oficinas.Sin concretar cifras, Relaciones Laborales, en una reunión de urgencia convocada esta tarde, inicialmente para continuar con las negociaciones sobre el sistema de control horario, ha comunicado a la R.L.T que debido a la necesidad de avanzar más rápido en el plan de transformación comercial, iniciará los tramites para llevar a cabo un ajuste de plantilla que desembocará en un expediente de regulación de empleo (ERE). 
El ERE afectará tanto a plantilla que desempeña sus funciones en oficinas comerciales como a la de Servicios Centrales. El Centro Corporativo de Boadilla que da servicio al resto de bancos del grupo también se verá afectado por el ajuste al dejar de prestar servicios para ellos. 
También ha comunicado un cierre masivo de oficinas. Concretando la cifra en 450 oficinas durante este 2016 que serán concentradas en otras. El proceso de transformación hacía el nuevo concepto de oficina se llevará a cabo en 3 años, a razón de 350 oficinas remodeladas por año hasta alcanzar las 1.000 en 2018. 
El banco descarta el ajuste vía un proceso de prejubilaciones masivo, como ha venido siendo habitual hasta la fecha como garantía de ajuste no traumático. 
Sería el segundo ERE que realiza el Banco Santander tras la absorción de Banesto. En aquel momento, tanto el Banco como los sindicatos firmantes (CC.OO., U.G.T, F.I.T.C y S.T.S.) lo presentaron como un proceso excepcional frente a las advertencias de C.G.T.
Sección sindical CGT en Banco de Santander 

3 comentarios:

  1. A mi no hay algo que no me cuadra... si sibra gente... por quė hacemos jornadas de 11 o 12 horas día si día también? Cuándo hagan la reestructuración anunciada trabajaremos 24 horas?? Esto es un sin sentido...

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    1. Cuando hayan destruido la última planta, el último animal sobre la tierra y el último pez bajo el mar, descubrirán que no se pueden comer su dinero. Sólo piensan en cuánto más pueden ganar, sin importarles la plantilla (al fin y al cabo es un coste o un recurso, desde el punto de vista del Banco) ni la calidad del servicio (que seguro que caerá en picado).

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    2. Cuando hayan destruido la última planta, el último animal sobre la tierra y el último pez bajo el mar, descubrirán que no se pueden comer su dinero. Sólo piensan en cuánto más pueden ganar, sin importarles la plantilla (al fin y al cabo es un coste o un recurso, desde el punto de vista del Banco) ni la calidad del servicio (que seguro que caerá en picado).

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