domingo, 10 de enero de 2016

Filled Under: ,

Banco Santander reducirá en tres años la tasa de morosidad a nivel de 2010

  • El banco prevé que el ratio de impagos se sitúe en torno al 3,5% en 2018
  • La morosidad ha sido el principal lastre del sector financiero en los últimos años. Aunque está descendiendo desde mediados de 2014, las entidades continuarán soportando altas tasas de impagos en los próximos años.
    El Santander, en este contexto, se ha fijado como objetivo reducir las insolvencias al entorno del 3,5% a finales de 2018, es decir, a niveles de 2010. En la actualidad la morosidad que soporta el banco presidido por Ana Botín alcanza el 4,5% como consecuencia del deterioro de la cartera crediticia en España, Portugal y Polonia.
    Por tanto, la entidad espera que en tres años la tasa disminuya en unos 100 puntos básicos. El Santander confía que mejore sustancialmente la situación en nuestro país, donde ya ha comenzado a apreciarse. Prevé una morosidad del 4,5% en la actividad bancaria en España, frente al 6,61% de cierre de septiembre.
    En el tercer trimestre de 2015 el banco rebajó en 30 puntos básicos el ratio en la división española gracias a la evolución favorable en todas las carteras, especialmente en pymes y grandes empresas, y a la venta de créditos morosos.

    Inmobiliario

    En el cómputo de España no se incluyen los préstamos concedidos al sector inmobiliario, que en el caso del Santander acumulan una tasa de insolvencias del 82%, con una cobertura total del 62%.
    El Santander, además de la división de nuestro país, espera en todas las regiones donde opera que las insolvencias se comporten mejor que en sus competidores. Y calcula que se recortará de manera relevante también en Polonia hasta 2018, desde el 7,1% actual hasta el entorno del 5%. En Brasil, la mayor incertidumbre para el banco en estos momentos por la recesión del país, aspira a que la entrada de impagos sea menor que en el conjunto del sector. En el mercado carioca la tasa de insolvencias de la entidad se encuentra en el 5,3%.
    La merma de la morosidad será una de las claves para que el grupo cántabro alcance una rentabilidad del 13% en 2018.
    A cierre de septiembre, el Santander tenía contabilizados 37.856 millones de créditos morosos, un 9% menos que 12 meses antes, gracias en parte a la reducción de las entradas netas de impagados en un 22% sin tener en cuenta los efectos de perímetro y los tipos de cambio.
    Sin embargo, en el tercer trimestre del ejercicio incorporó más morosos que en el mismo periodo de 2014. En concreto, los aumentó en un 9%, hasta los 2.132 millones. En el cuarto trimestre el saldo también podría incrementarse como consecuencia del deterioro de la cartera en Brasil y por el concurso de acreedores de Abengoa.
    Para cubrir las pérdidas por la morosidad el Santander cuenta con un colchón de provisiones por un importe de 26.918 millones, lo que supone una cobertura del 71%. En los nueve primeros meses de 2015 esta hucha la redujo un 8% sin el efecto de los tipos de cambio. La mejora de la morosidad permitirá al banco ir recortando el coste del crédito hasta 1,2 a finales de 2018. En septiembre este ratio se situaba en el 1,26%.
  • http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/7262115/01/16/El-Santander-reducira-en-tres-anos-la-tasa-de-morosidad-a-nivel-de-2010.html

0 comentarios:

Publicar un comentario