miércoles, 4 de mayo de 2016

Filled Under: , , ,

ACTA DE FINALIZACIÓN CON ACUERDO DEL PERIODO DE CONSULTAS DEL EXPEDIENTE DE DESPIDO COLECTIVO Y MOVILIDAD GEOGRÁFICA EN BANCO SANTANDER S.A.

El plan de bajas del Banco Santander afectará a un total de 1.380 profesionales. Un máximo de 680 empleados del banco estarán incluidos el Expediente de Regulación de Empleo (ERE)

El 86% de la representación sindical ha firmado el ERE, que incluye además prejubilaciones y bajas incentivadas con la idea de conseguir un ajuste del 5 % del total de trabajadores en España.
De hecho, las prejubilaciones, con el 80% del sueldo, serán la única fórmula utilizada más allá del despido colectivo para recortar la plantilla de Santander España, mientras que los trabajadores del centro corporativo, que presta servicios para todo el grupo, podrán escoger también voluntariamente bajas incentivadas. Las prejubilaciones afectarán a un total de 600 profesionales con edades comprendidas entre 55 y 63 años
El banco abrirá un plazo de adscripción voluntaria que se alargará hasta el próximo 13 de mayo y se compromete a hacer un esfuerzo por reubicar a quienes pierden su actual empleo a través de un plan de recolocaciones con ayuda de una empresa externa. Se mantienen unas condiciones de 40 días por año trabajado con un máximo de 24 meses y se añade una prima que irá entre los 4.000 y los 30.000 euros en función de la antigüedad de los empleados.
Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, muestran su satisfacción por las condiciones del ERE alcanzadas y el hecho de que las prejubilaciones voluntarias se mantengan como elemento "esencial y prioritario".
Además, UGT destaca que ha planteado también la exclusión de determinados colectivos, como la situación de trabajadores que padezcan una discapacidad igual o superior al 33%, o quienes tengan hijos con una incapacidad de igual porcentaje; así como de todos aquellos trabajadores en excedencia, al cuidado de menores con enfermedad grave o víctimas de violencia de género.
El sindicato ve decisivo para haber cerrado el acuerdo que hayan quedado eliminados del ERE los traslados forzosos de trabajadores del Banco Santander de Canarias a la península, así como los de los empleados con discapacidad o las embarazados o con permiso por lactancia.
Para los sindicatos, el acuerdo constituye un ejercicio de responsabilidad, compromiso con el empleo y mantenimiento de un modelo de relaciones laborales por el que siempre han apostado.

0 comentarios:

Publicar un comentario