viernes, 30 de octubre de 2015

Santander y BBVA quireren Bankia

La gran banca española, Santander y BBVA, podría estar interesada en comprar Bankia, una adquisición que llevaría, a quien la protagonice finalmente, a conseguir el liderazgo absoluto en España.


La fuerte presencia de la entidad en Madrid y Valencia es parte del atractivo del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri, informa Expansión. Como saben, el principal accionista de Bankia es el Estado, con un 63,8% del capital. La operación, sigue informando el citado diario, se realizaría mediante una subasta competitiva pero el comprador debería pagar una prima de liderazgo. Al precio actual, precisa Expansión, el Estado no recuperaría el dinero inyectado.

La fuerte presencia de la entidad en Madrid y Valencia es parte del atractivo del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri
Una supuesta operación de este tipo, sin embargo, debería superar muchos inconvenientes, entre los que hay que subrayar el precio que habría que pagar, además de conseguir las autorizaciones de las autoridades de la competencia. Además, quien adquiriera la participación estatal se comprometería asimismo a hacer una oferta para adquirir el resto de acciones en circulación.

"Hacerse con el control de Bankia implicaría que quien quisiera conseguirlo debería pagar un alto precio para lograrlo. El Estado estaría dando un plus de presencia en el sector financiero que debería compensarse. La forma de instrumentarlo no podría ser otra que mediante la convocatoria de una subasta competitiva, como se han resuelto el resto de las ventas de las entidades en las que el FROB era el principal y único accionista del banco. No tendría ningún sentido, ni económico ni político, llevar a cabo una adjudicación directa sin posibilidad de que hubiera un tercero interesado", leemos en el diario.

LA CONCENTRACIÓN DEL SECTOR QUE ESTÁ POR LLEGAR

La concentración del sector bancario español parece que está "a la vuelta de la esquina". Como les venimos informando en los últimos tiempos, se habla de un proceso "irreversible" que podría comenzar tras las elecciones generales, y se comenta que ya habría habido conversaciones entre entidades. Según les informábamos el pasado 12 de octubre, también haciéndonos eco de lo publicado por Expansión, se habrían producido conversaciones "a varias bandas" y los resultados de los bancos del tercer trimestre (de momento hemos conocido los de Bankinter, Sabadell y CaixaBank) van a ser claves para acelerar o no el proceso. Todo apunta a que, en un plazo no muy largo, de los 14 grupos actuales, se pase a menos de 10.

Recordamos que hace unos días, en conversaciones con Jaume Puig, Director de GVC Gaesco Gestión, éste señalaba que las tres entidades "en la picota" eran, "por orden", Liberbank, Popular y Sabadell.

"No creemos que los bancos que existen ahora existan a cinco años vista. Habrá operaciones corporativas en las que los grandes bancos se fusionarán con los pequeños. Los tres bancos que están más en la picota, por orden, son Liberbank, Popular y Sabadell", señalaba Puig.

Por otro lado, conviene también tener presente que, hasta ahora, Santander ha conseguido mantenerse al margen de todos los movimientos de concentración del sector que se han producido en España, algo que no parecía ser una prioridad en vida del difunto Emilio Botín.

Cabe destacar que Bankia es el segundo valor que más sube del Ibex, con alzas del 2,49%. Por su parte, Santander está entre los que más caen (-1,21%) mientras que BBVA suma un 0,09%.

http://www.bolsamania.com/noticias/empresas/santander-y-bbva-interesados-en-comprar-bankia--906841.html#QlS0Pf0Kl1Ss12lH

martes, 6 de octubre de 2015

,

La ética corporativa del Santander en entredicho (sentencias)

  • Multas millonarias de la CNMV confirmadas por la Audiencia Nacional (sentencia)
  • Riesgos no advertidos de la Cuenta 1 2 3
  • Condenado por el Tribunal Supremo a devolver casi 250.000 euros a una empresa

El Santander no consigue limpiar su imagen a pesar de las costosas campañas publicitarias y “querer ser nuestro banco“. Después de que la CNMV le impusiera multas millonarias por la colocación masiva de los Valores Santander(víd. noticia), la Audiencia Nacional confirmó el pasado julio una multa de 7 millones de euros por declararse probado que no había cumplido con los deberes informativos impuestos por la normativa Mifid.
Este año además, los medios y las asociaciones de consumidores hemos cuestionado su producto estrella, laCuenta 1 2 3. La misma ofrece unas ventajas importantes pero la entidad no advierte de que no está cubierta por el fondo de garantía de depósitos, por lo que hay que leer con mucho cuidado la letra pequeña.
Por si no fuera poco, la sala primera del Tribunal Supremo le ha condenado a devolver casi 250.000 euros por no haber informado a una pyme del coste de cancelación de un swap. (víd. noticia EFE).
Son muchos los esfuerzos de las entidades financieras por limpiar su imagen después de la crisis invirtiendo en millonarias campañas publicitarias. Más fácil sería, tal vez, ser honesto con sus clientes y cumplir con la normativa vigente.
ASUFIN