miércoles, 3 de diciembre de 2014

, ,

Ana Botín enmienda la plana a su padre

 "Existimos para contribuir al progreso de las personas y de las empresas. Si cumplimos esta función, los bancos también progresaremos. Está en nuestra mano contribuir al crecimiento, generar riqueza, crear puestos de trabajo e invertir en las comunidades en las que desarrollamos nuestra actividad. Si no cumplimos nuestra función -o nuestros esfuerzos se ven frustrados- no solo los bancos no prosperamos, tampoco lo hace la sociedad a la que servimos".
Tan simple como compleja definición de lo que es un banco, corresponde a la presidenta del Santander, en su intervención en la Conferencia de Banca Internacional celebrada el 22 de octubre de 2014 y son la base de la revolución que se ha producido en Banco Santanderal echar por tierra no solo la estructura montada por su padre, sino el concepto de banca que Emilio Botín había cultivado con mimo y que tenía como prioridad, por encima de todo, la creación de valor para el accionista.
Lejos de la extendida teoría del siempre controvertido Freud, la decisión de la nueva presidenta del primer banco de la Eurozona nada tiene que ver con necesidad alguna de "matar" al padre, sino con la implantación de un concepto de banca radicalmente distinto al que defendió su progenitor el tiempo que éste ostento la presidencia del Santander y que se ha saldado con una revolución en el equipo directivo de la entidad.
La propia Ana Botín lo deja claro en el artículo que publicaba en El País días después de su conferencia internacional al señalar que "la magnitud de los desafíos a los que se enfrentan actualmente los bancos no tiene precedentes. Son cambios profundos y de calado. Y todos exigen un cambio en la manera de hacer banca. El mayor desafío proviene de los nuevos hábitos del consumidor. El cliente siempre ha sido el rey, pero el rey tiene ahora más poder que nunca. Eso es consecuencia en buena parte de la tecnología digital. La revolución digital da al cliente más posibilidad de elección e información que nunca. Este cambio exponencial es creativo y disruptivo a la vez: desplaza modelos de negocio legendarios y crea otros en cuestión de meses, incluso semanas. Mientras tanto, la confianza en los bancos nunca ha sido tan baja....".
Un nuevo concepto de banca queda inaugurado con la nueva presidenta del Santander, aunque para ello haya tenido que echar abajo el concepto por el que tanto luchó su padre y que se resumía en una frase pronunciada en la última junta de accionistas: "A lo largo de la crisis, Banco Santander ha mantenido, sin modificaciones ni recorte alguno, su política de retribución a sus accionistas, que es, como saben, una prioridad del consejo".
no es que Ana Botín demonice el beneficio o la creación de valor, aunque a ello se debe llegar por vías diferentes a las clásicas y así lo deja patente cuando afirma que el éxito de Banco Santander será juzgado "en función de nuestros beneficios y nuestra rentabilidad, pero lo que realmente impulsará nuestro negocio y generará crecimiento sostenible serán las relaciones que tengamos con nuestros empleados, nuestros clientes, nuestros accionistas y con la sociedad a la que servimos".
Y ya puestos a recuperar el pensamiento bancario de la nueva presidenta del Santander, una frase que comporta algo más que un compromiso y un recurso a sus ancestros: "Si fracasamos y no cumplimos con nuestra responsabilidad, si actuamos con negligencia, se destruye la confianza de la sociedad en los bancos. Demasiados banqueros perdieron de vista este objetivo en los años anteriores a la crisis económica. Y, como sector, perdimos gran parte de la confianza que la sociedad había depositado en nosotros".
Ahí está la clave: en la confianza. Y como si existiera un imposible acuerdo, por esas mismas fechas el nuevo presidente de la Asociación Española de Banca (AEB) y anterior director general de Regulación del Banco de España,José Maria Roldán, insistía en ese concepto de relación banca-cliente y a "la imperiosa necesidad de poner sus necesidades en el centro de la estrategia de negocio. No se trata de un eslogan fácil: o se cuida al cliente, o éste será arrebatado por los nuevos operadores tecnológicos o por bancos especializados provenientes del resto de la eurozona. La prestación de servicios al cliente en función de sus necesidades reales, con total transparencia y a precios competitivos, fuera de toda relación confusa y de cualquier inversión de incentivos en contra del cliente, debe constituir el núcleo fundamental de la estrategia del negocio".
Y como también suele ocurrir en estos casos, la troupe de analistas financieros no se paraban en sutilezas, como muestra el análisis de uno de sus más reputados representantes: "Aunque no esperamos cambios en la gestión de la entidad, la nueva dirección deberá enfrentarse a uno de los principales retos de la banca como es mejorar el nivel de ROE (2014E: 9,5%). Tras los resultados de septiembre de 2014 y haber pasado con nota las revisiones del BCE, la situación de partida es favorable".

martes, 25 de noviembre de 2014

, ,

Ana P. Botín fulmina al consejero delegado del Santander

La nueva presidenta de la entidad revoluciona la cúpula del banco con la incorporación de ejecutivos procedentes del Reino Unido y da entrada a la propietaria de la embotelladora de Coca-Cola en España, Sol Daurella



Primeros consejos de administración, primeras decisiones de calado. Poco ha tardado Ana Patricia Botín, presidenta de Banco Santander, en remodelar la cúpula directiva de la entidad a su imagen y semejanza. La estructura heredada de su padre, Emilio Botín, no parece satisfacer a la nueva gestora del mayor banco español en el mundo. La primera víctima de esa insatisfacción es el consejero delegado, Javier Marín, que será sustituido en el cargo por José Antonio Álvarez a partir del próximo 1 de enero de 2015.

La decisión ha sido adoptada en el consejo de administración celebrado en la mañana de hoy martes y comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para conocimiento del mercado.

Sol Daurella, de independiente

Además del relevo en el primer puesto ejecutivo de la entidad, Ana P. Botín ha dado entrada en el consejo a tres personas que sustituyen vacantes que se habían producido por las renuncias de Fernando de Asúa y Abel Matutes, así como por el fallecimiento de su padre. Entre las incorporaciones destaca la de Sol Daurella, la empresaria catalana propietaria del embotellador de Coca-Cola en España y que hace apenas unos días dejó el consejo de administración de Banc Sabadell con la argumentación de que necesitaba más tiempo para su empresa alimentaria. Al parecer, la salida del banco que preside Josep Oliu tenía por objeto la incorporación al Santander, como se ha podido conocer unos días más tarde.

También accederán al consejo de administración Bruce Carnegie-Brown, que ejercerá de vicepresidente primero y lead independent director, consejero coordinador de los externos. Junto a Daurella y como consejero independiente también accede al máximo órgano de gobierno del Santander Carlos Fernández y Rodrigo Echenique, hasta ahora consejero externo del banco y que ocupará también el cargo de vicepresidente.

Sustituto de Álvarez
Como consecuencia del relevo del primer ejecutivo se producen otra serie de cambios en cascada en los órganos directivos del banco. Así José García Cantera (Santander Global Banking & Markets y anteriormente primer ejecutivo de Banesto cuando ella era presidenta ) asumirá las responsabilidades que hasta ahora desempeñaba José Antonio Álvarez en la dirección general de gestión financiera y relaciones con los inversores. García Cantera, a su vez, será sustituido por Jacques Ripoll.

http://www.economiadigital.es/es/notices/2014/11/ana_p._botin_fulmina_al_consejero_delegado_del_santander_62405.php?_mrMailingList=791&_mrSubscriber=22218

martes, 14 de octubre de 2014

Escenario de la banca europea y análisis del Banco Santander y del BBVA



Es momento de comentar algunas cuestiones importantes relacionadas con los bancos europeos y analizar cuál es el actual escenario de las principales entidades españolas, el Banco Santander y el BBVA.

La agencia de calificación crediticia Fitch ha comentado que un contexto de deflación (caída de los precios en el conjunto de la economía que se prolonga durante varios períodos, al menos dos trimestres) en la eurozona supondría una fuerte presión a los bancos, ya que los beneficios se reducirían y la morosidad se incrementaría, resaltando que las primeras entidades bancarias afectadas serían las de la periferia.

Y es que el riesgo de deflación es una realidad que por desgracia va in crescendo en las principales economías de la zona euro, siendo España, Italia y Portugal los candidatos con más papeletas a día de hoy.
En lo referente a las pruebas de stress test a la banca europea, ya hay fecha y hora oficial, de manera que habrá que estar atentos. El Banco Central Europeo finalmente hará públicos los resultados del examen a los 130 mayores bancos europeos el día 26 de octubre a las 12:00 horas. Los bancos que cuenten con falta de capital tendrán un máximo de dos semanas para remitir al BCE sus planes de capitalización. Además, la Autoridad Bancaria Europea también procederá a publicar ese mismo día los resultados de sus pruebas.
Estas pruebas lo que intentan es comprobar si un banco tiene suficiente capital y solvencia para hacer frente a un escenario económico complejo. Las dos anteriores ediciones fueron un fracaso con bancos que aprobaron con nota alta y al poco tiempo tuvieron que ser rescatados. La primera prueba se realizó a mediados del año 2010, poco después el sistema financiero de Irlanda cayó y eso que aprobó con nota. La segunda prueba se realizó en julio del 2011, Dexia aprobó con nota y el banco belga también tuvo que ser rescatado.
El sector bancario sufrió caídas la semana pasada a tenor de un rumor que circulaba, según el cual no serán aceptados los créditos fiscales activados (DTAs) en los test de estrés que se están realizando al sector bancario europeo. Esto realmente no sería positivo para las entidades españolas, ya que son las que mayor proporción tienen de DTAs en sus balances.
Veamos cómo están evolucionando BBVA y Banco Santander:
- Banco Santander: en el último análisis realizado el pasado 6 de mayo les comenté que en los 7,94 euros se encuentra la resistencia y que el día que llegue a dicho precio seguramente no pueda romperla en los primeros intentos y tengamos recortes. En efecto, llegó el 4 de septiembre, fue tocarla y caer por el momento a 7,12 euros.
La tendencia principal sigue siendo alcista y en el corto plazo la clave pasa por no perder el pequeño soporte que tiene en los 7,07 euros, el cual fue tocado el viernes pasado y ayer lunes, frenando los recortes. Por tanto, en el corto plazo, sin debilidad por encima de los 7,07 euros y perdiendo este nivel habría riesgo de más recortes.
La resistencia de 7,96 euros que es de noviembre del 2007 fue tocada en septiembre de este año, nada más llegar el precio rebotó con fuerza hacia abajo. Así pues, sigue activa y el día que logre romper los 7,96 euros tendremos nuevo impulso.
- BBVA: en el último análisis realizado el 31 de enero, les comenté que la crisis de las divisas emergentes había pasado factura a la entidad española (al estar muy expuesta a Latinoamérica) pero que pese a las caídas, el contexto principal sigue siendo alcista, los soportes relevantes siguen estando activos, no se ha perdido ninguna referencia que pudiese llevar a pensar en un giro y que las posiciones cortoplacistas únicamente se deberían de mantener por encima de los 8,20 euros, ya que por encima de esta referencia no hay ningún problema ni ningún síntoma de debilidad. Pues bien, el soporte de 8,20 euros fue tocado el 25 de marzo y nada más llegar el precio comenzó a subir con fuerza hasta los 9,82 euros.
La tendencia principal sigue siendo alcista y en el corto plazo sin debilidad mientras siga por encima de los 8,47 euros. La resistencia de los 9,78 euros que es de enero del 2010 fue tocada este año en junio y en septiembre, rebotando siempre a la baja con fuerza. Así pues, sigue activa y el día que logre romper los 9,78 euros tendremos nuevo impulso.
¿Que te parece este artículo?, Deja tu comentario 
Nos gustaría completar este artículo con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales.

sábado, 4 de octubre de 2014

Banco Santander, nombrado banco más verde del mundo

Banco Santander ha sido reconocido como el banco más verde del mundo por tercera vez, de acuerdo con el ranking "The World?s Greenest Banks" que la revista Bloomberg Markers elabora desde hace cuatro años.

Para elaborar esta clasificación, se evalúan dos variables. Por un lado, la financiación en proyectos de energías renovables y, por otro, la reducción del impacto ambiental con medidas de eficiencia energética. Bloomberg ha analizado a bancos con una capitalización superior a los 10.000 millones de dólares que cotizan en los principales índices bursátiles del mundo.
Bloomberg destaca las operaciones del Santander en energía eólica y solar. En particular, su contribución a que la española Abengoa -líder mundial en termosolar- vendiera acciones en Estados Unidos. El banco también financió parques eólicos en Australia y Uruguay, y cooperó a la refinanciación del London Array, el mayor parque eólico de alta mar. Este proyecto, de 2.900 millones de dólares, comenzó a abastecer a medio millón de hogares de Reino Unido en julio de 2013.
En lo relativo a eficiencia interna, la publicación destaca que el Santander se ciñó a su compromiso de reducción de emisiones: contrató un 47 % de energía renovable para sus oficinas en todo el mundo e invirtió en programas de reducción de carbón, como la reforestación en Brasil.
Ana Botín, presidenta de Banco Santander,  ha señalado: "Santander está muy comprometido con el medio ambiente y con el desarrollo sostenible. Por eso, financiamos proyectos de energía renovable en todo el mundo y aplicamos medidas de eficiencia energética en nuestras instalaciones".
Bloomber destaca asimismo una cita sobre el banco de Geeta Ayer, gestora de fondos de Boston Common: "Así es como deberían comportarse los grandes bancos. La industria bancaria puede y debe convertirse en el principal catalizador de un mundo bajo en carbono".

Dominio europeo

Santander es el único español entre los 20 mejores del ranking. Le siguen, en orden descendente: BNP Paribas (Francia), UniCredit (Italia), Royal Bank of Canada (Canadá), Goldman Sachs Group (Estados Unidos), Mizuho Financial Group (Japón), HSBC Holdings (Reino Unido), Mitsubishi UFJ Financial Group (Japón), SEB (Suecia) y, en décimo lugar, SEB (Suecia).
El índice está dominado por las entidades europeas; destaca el retroceso de las americanas -el año pasado Citigroup encabezaba la tabla-. Una de las razones podría estar, siempre según Bloomberg, en que los beneficios fiscales para proyectos eólicos establecidos por el Gobierno agotaron su vigencia el año pasado, con lo que la participación en los mismos se ha desplomado un 92 %.
http://www.eleconomistaamerica.com/interstitial/volver/198625822/empresas-eAm-argentina/noticias/6128328/10/14/Banco-Santander-nombrado-banco-mas-verde-del-mundo.html

¿Que te parece este artículo?, Deja tu comentario 
Nos gustaría completar este artículo con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales.

lunes, 29 de septiembre de 2014

El Banco Santander se ha propuesto quedarse con Bankia

Emilio Botín lo tenía ya diseñado y había sondeado al FROB. Su plan: no lanzar una OPA, comprar menos del 10%, y controlar el consejo aliándose con los fondos extranjeros
El Banco Santander va a por Bankia. Después de mantenerse al margen de todo el proceso de consolidación bancaria en España, Emilio Botín venía diseñando en los últimos meses el desembarco en la entidad nacionalizada. Ahora, su hija sopesa también la operación, que además sería el gran movimiento que le consolide en la presidencia de la entidad.
Ana Botín ante una oficina del Santander.

Según fuentes financieras de alto nivel, el Banco Santander tiene, efectivamente, encima de la mesa esta operación. Por eso, hasta ahora, se había abstenido en las pujas de las antiguas cajas de ahorros en crisis: el objetivo era reservarse para ese gran movimiento con Bankia.
Emilio Botín venía ultimando la operación estos meses atrás, antes de su fallecimiento, aseguran las fuentes consultadas. Había iniciado ya los primeros contactos con el FROB. Su repentina desaparición no ha desactivado el interés del Santander por la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri.

No comprará una participación de control

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD revelan que el plan que diseña el Banco Santander no pasa por tomar una participación de control.
Esa operación le obligaría a lanzar una opa si supera la compra del 30%, y además supondría un desembolso estimado en 18.000 millones de euros.
Objetivo: controlar Bankia con una participa- ción inferior al 10%
El FROB vendió en febrero un 7,5% del capital de Bankia, con lo que la participación del Estado en la entidad queda reducida al 60,89%. La demanda de compras procedió en su práctica totalidad de inversores institucionales internacionales.

Un consejo similar al del Santander

El Santander busca, precisamente, que se incorporen más fondos de inversión al capital de Bankia en las siguientes colocaciones que va a llevar a cabo el FROB (la próxima está prevista para finales de octubre), para así replicar un accionariado similar al que ahora tiene el banco con sede en Boadilla: el 52,02% del capital se encuentra en manos de inversores institucionales, el 46,4% lo poseen minoristas, y el 1,54% restante, la familia Botín y otros consejeros.
La operación le permitiría controlar Bankia comprando una participación inferior al 10% (ahora la familia Botín dirige el Santander con menos del 2% de las acciones), porque los fondos de inversión no están, en principio, interesados en tomar el mando: no conocen el negocio bancario y solo buscan sacar rentabilidad.

‘Calentando’ la colocación de Bankia

Las fuentes bancarias consultadas destacan también que el Banco Santander está contribuyendo estas semanas a ‘calentar’ la próxima colocación de Bankia.
En su último informe, de la semana pasada, los analistas del banco recomiendan comprar acciones de Bankia y le otorgan un precio objetivo de 1,79, un 17% por encima de su cierre del pasado viernes.
Esta valoración es de las más elevadas entre las 26 firmas de inversión que siguen a la entidad en Bolsa: un 40% de los expertos aconsejan vender los títulos del banco, frente al 28% que recomiendan la compra, debido a su precio ajustado.
Bankia, según el Santander, va por buen camino para cumplir con su objetivo de 2015 e incluso superarlo, debido a los esfuerzos que está realizando en la reducción de costes.
Considera además que el banco podría dar alegrías con sus resultados del cuarto trimestre,y no descarta que aumente sus propósitos para los próximos años, lo que será aplaudido en los mercados.

Consolidarse en el primer puesto del ranking

El Santander se ha consolidado en las últimas décadas como la mayor entidad española en el extranjero, hasta situarse como sexto banco a nivel mundial. Pero, al mismo tiempo, sus principales competidores le han comenzado a pisar los talones en España.
Cuenta con 467.847 millones en activos en el país, mientras que BBVA se ha quedado a apenas 9.000 millones tras la adquisición de Catalunya Caixa (459.770 millones).
CaixaBank se halla todavía lejos de los dos grandes bancos (339.946 millones de euros), pero tras la compra de la filial española de Barclays, a principios de este mes, ha superado al Santander en el ranking de depósitos de clientes en el país.

Presencia en las tres economías más ricas

Según las fuentes consultadas, otro de los puntos fuertes que el Santander está considerando para la compra de Bankia es su potencial en las tres economías más ricas de España: Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana.
Las regiones con mayor nivel de riqueza son las que contienen a las dos grandes ciudades: Madrid y Barcelona. De hecho, Cataluña presenta un PIB equivalente al de un país muy avanzado, como sería el caso de Suiza.
También cabe destacar las siguientes regiones en el ranking: la Comunidad Valenciana, Andalucía País Vasco y Galicia, cuyo PIB ofrece también las proporciones de ciertos países de referencia

Desventaja frente a BBVA y CaixaBank en Cataluña

El dominio de CaixaBank (40%) y el avance de BBVA (29%) en las cuotas de mercado en Cataluña han dejado al Santander en una situación de desventaja en una de las economías más ricas de España, donde apenas llega al 10%. Bankia le ayudaría a posicionarse algo en esta región porquepasaría a controlar casi 150 sucursales más allí.
El consejero delegado del Banco Santander, Javier Marín, ya reconoció durante la última presentación de resultados de la entidad, a finales de julio, que “tenemos más interés de crecer en Cataluña que en otras geografías”.

Gesto con el FROB por no participar en las fusiones

Las fuentes a las que ha tenido acceso este confidencial destacan también que otra de las razones que llevan a la cúpula del Santander a impulsar esta operación son las presiones que el Gobierno ha ejercido en los dos últimos años, después de que la entidad se haya quedado al margen de todos los procesos de concentración bancaria.
Este movimiento ahora con Bankia, aseguran, busca también en último término hacer un gesto con el Ejecutivo y el FROB.
El Santander no ha participado en la profunda reestructuración que ha sufrido el sector financiero español. Se ha limitado estos años a fusionar internamente sus marcas en la geografía española, al absorber Banesto y Banif.
http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/Banco-Santander-propuesto-quedarse-Bankia_0_2353564645.html
¿Que te parece este artículo?, Deja tu comentario 
Nos gustaría completar este artículo con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales.

martes, 16 de septiembre de 2014

¿Podría el Banco Santander comprar Commerzbank?

Fuentes de mercado señalan que según un informe de Deutsche Bank hay interés por una opa sobre el Commerzbank.

La información señala que un analista de Deutsche Bank cree que el Commerzbank podría ser objeto de una opa por parte del Banco Santander y Societe Generale.

Recordamos que una posible alianza del Banco Santander y SocGen para comprar Commerzbank, ya se había contemplado en los mercados en los últimos tres meses.

En una primera reacción, las acciones de Commerzbank han subido un 0,8% desde 12,57 euros a 12,67 euros.

Los títulos del Banco Santander descienden un 0,65% a 7,604 euros.


¿Que te parece este artículo?, Deja tu comentario 

Nos gustaría completar este artículo con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales.

viernes, 12 de septiembre de 2014

Muere Emilio Botín, opiniones, reacciones, y sucesión

_______________________________________________________________

¿Que te parece este artículo?, Deja tu comentario 
Nos gustaría completar este artículo con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales.

jueves, 21 de agosto de 2014

,

El Santander prescinde de casi 2.000 trabajadores en España y sólo contrata a siete, entre ellos el exsecretario de Estado Campa


El Banco Santander ha prejubilado a cerca de 1.700 trabajadores en España en lo que va de año, ha despedido a alrededor de 300 y únicamente ha contratado a siete personas. La entidad prácticamente ha culminado los ajustes derivados de la integración de Banesto y Banif.




El redimensionamiento de la plantilla del Banco Santander, extensible a la mayoría de entidades financieras en España, está a punto de tocar su fin. En el primer semestre del año, el grupo que preside Emilio Botín ha acometido un fuerte recorte de personal en su negocio en España, con cerca de 1.700 prejubilaciones y alrededor de 300 despidos, según fuentes sindicales.
Estos datos se corresponden con los oficiales que ofrece el banco cántabro en sus informes trimestrales. Así, la división de España contabilizaba a finales de junio 25.465 empleados, lo que supone 1.941 menos que en diciembre, cuando la plantilla alcanzaba los 27.406 trabajadores. En términos relativos, representa un descenso del 7%. En el segundo trimestre, la caída con respecto al primero es del 3,3% (862 menos).
Las prejubilaciones han contado con el acuerdo de los sindicatos, mientras que los cerca de 300 despidos consumados se debieron a motivos disciplinarios y baja productividad. Esta cifra está en línea con la de ejercicios pasados.
Frente a las 2.000 salidas, el banco tan sólo ha realizado siete contrataciones en España. Una de ellas ha sido la del economista y profesor del IESE José Manuel Campa. Quien fue secretario de Estado de Economía en la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero aterrizó en Boadilla del Monte en abril asumiendo las funciones de Director de Relaciones con Inversores y Analistas del Banco Santander.
El exsecretario de Estado de Economía con Zapatero, José Manuel Campa, dirige desde abril las Relaciones con Inversores del banco
Campa ha sido, por tanto, uno de los siete únicos ‘afortunados’ que ha fichado el banco rojo en el primer semestre. No obstante, la entidad también ha reincorporado a más de un centenar de empleados que se encontraban en su mayoría en periodos de excedencia por maternidad o cuidados de familiares.
Además, durante la primera parte del año Santander también ha procedido a integrar en el banco a más de 300 trabajadores de otras sociedades del grupo, como Geoban o Isban, en las que el empleo estaba externalizado, explican fuentes financieras. Estos empleados han engrosado las filas de departamentos específicos como el de Tecnología o el de Operaciones. Asimismo, ha habido algunas incorporaciones desde otros países.
Con los ajustes del semestre, la entidad prácticamente ha culminado el redimensionamiento de la red comercial derivado de la fusión de Banesto y Banif. “Ya estamos en la última fase de la integración”, señalan fuentes financieras. En este sentido, el banco cántabro ha reducido en 458 el número de oficinas, al pasar de 4.067 al cierre de 2013 a 3.609 en junio (-11,2%).
La crisis ha provocado una durísima reducción de empleo y oficinas en todo el sistema financiero español. El año 2013 fue el más dramático, con 18.618 empleados expulsados. Al cierre del último ejercicio, el sector en España contabilizaba 217.885 trabajadores, 60.416 menos que en 2008, cuando alcanzó los máximos históricos. El mayor recorte corresponde a las cajas de ahorros, que en cinco años redujeron sus plantillas en más de 35.000 empleados.
Desde 2008, el banco cántabro ha prescindido de uno de cada cuatro empleados en España
En el caso del Santander, desde mediados de 2008 el número de empleados se ha reducido desde 34.678 hasta los actuales 25.465.Es decir, la entidad ha prescindido en España de uno de cada cuatro empleados (el 26,5%) en seis años. En cuanto a las oficinas, la red comercial ha pasado de 5.027 en septiembre de 2008 a las 3.609 de junio, lo que significa 1.418 menos (-28,2%).
A nivel global, el Banco Santander también ha adelgazado sus plantillas en los últimos años. En 2011, contaba con 193.349 empleados, una cifra que se ha limitado hasta los 183.648 de junio. No obstante, en lo que va de año el número de empleados del banco en el mundo ha crecido un ligero 0,3%, ya que en diciembre había 182.958 trabajadores. Una subida que, en todo caso, sustentó en el primer trimestre, cuando alcanzó los 185.165 empleados. En cuanto a la red comercial, el número de oficinas sí ha descendido en el semestre, al pasar de 13.927 en diciembre de 2013 a 13.225 en junio.
Los mayores recortes de plantilla, además de España, se han producido en Brasil, al pasar de 49.459 empleados en diciembre a 47.205 en junio (-4,5%), en Chile (11.971 frente a 12.290, un 2,6% menos), en Polonia (12.058 frente a 12.363, un 2,4% menos) y en Portugal (5.515 frente a 5.635, un 2,1% menos). Por el contrario, Santander ha aumentado su personal en México (de 14.804 a 14.859, un 0,37% más), en su división Santander Consumer Finance (de 11.695 a 12.272, un 4,9% más) y en Estados Unidos (de 9.544 a 15.594, un 63% más). En este último, el incremento es fruto de la integración de Santander Consumer USA, que saltó al parqué a principios de año y aporta unos 4.000 empleados.

http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/48200-el-santander-prescinde-de-casi-2-000-trabajadores-en-espana-y-solo-contrata-a-siete-entre-ellos-el-exsecretario-de-estado-campa?utm_source=VPBoletin;utm_medium=mail;utm_campaign=VPComunidad
¿Que te parece este artículo?, Deja tu comentario 
Nos gustaría completar este artículo con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales.

martes, 29 de julio de 2014

miércoles, 23 de julio de 2014

El Santander pagó 96 millones al arquitecto de Boadilla que dibujó la Ciudad Financiera

El pasado siempre vuelve. Diez años después, una causa que parecía enterrada toma cuerpo de forma indirecta. El juzgado de Instrucción número 35 de Madrid ha dado con un hilo que lleva a una madeja superior en la que el Banco Santander aparece como protagonista de tres operaciones inmobiliarias por importe de 96 millones de euros con Leopoldo Arnaiz, el arquitecto contratado por Boadilla del Monte para desarrollar el PGOU que reclasificó los terrenos adquiridos por el banco para su complejo financiero. Una transacción vinculada a esas operaciones entre empresas pantalla y administradas por testaferros ha terminado con el arquitecto imputado por blanqueo de capitales tras ser delatado por un apoderado.
“Se trata de constituir una sociedad que se va a dedicar a comprar unos terrenos en Boadilla del Monte que son del Banco Santander y tú vas a ser el administrador si te interesa”. Con esta frase, el abogado Constantino Díaz González empezó su relato ante el titular del juzgado de Instrucción número 35 de Madrid, en el que compareció en condición de imputado por fraude fiscal junto a su esposa. En su intención por eludir responsabilidades, destacando su condición de hombre de paja de una de las sociedades infractoras (Beltraex Nexo), el testimonio de este letrado de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) del Ayuntamiento de Madrid terminó destapando una trama superior.

“Los socios dirigían esta sociedad, si quiere le digo el nombre de los socios, señoría. Están unos arquitectos bastante importantes que son los hermanos Arnaiz, Leopoldo Arnaiz y Juan Arnaiz”. Trece minutos de declaración bastaron para apuntar al entramado societario vinculado al arquitecto Leopoldo Arnáiz Eguren, burgalés de 64 años, a través del cual canalizó los pagos recibidos del Banco Santander, a pesar de que este conocido urbanista fuera contratado por el Ayuntamiento de Boadilla del Monte para diseñar su plan urbanístico, el mismo que reclasificó los terrenos adquiridos por el Banco Santander en este municipio madrileño para levantar la Ciudad Financiera.
El juzgado número 35 de Madrid trabaja con las pruebas que demuestran la relación existente entre el Banco Santander y el arquitecto que cambió la utilidad urbanística de las más de 230 hectáreas compradas anteriormente a precio de suelo rústico. Esa vinculación, por la que Arnaiz ya fue denunciado e imputado en 2001, dio pie al conocido como caso Ciudad Financiera, del que fue absuelto en octubre de 2010. Sin embargo, esta nueva derivada judicial ha tenido acceso a nuevas pruebas, entre otras las aportadas por su antigua socia Rosa Llano, prima del testaferro delator, imputada también por blanqueo de capitales en la causa que se resuelve en este juzgado.
Sobre este punto, un portavoz oficial del Banco Santander prefierió no hacer declaraciones, al considerar que se trata de una causa sub iúdice, en la que además ya han participado como testigos las personas de la entidad que han sido requeridas por la juez. Del mismo modo, un responsable de Arnaiz Consultores evitó manifestarse sobre este asunto en concreto, un caso que además considera ya viejo y que todavía está pendiente de resolverse en los juzgados.  
El caso que ahora se dirime en el 35 se remonta a una inspección rutinaria de la Agencia Tributaria, que detectó ciertas irregularidades en Beltraex Nexo, empresa tapadera de Leopoldo Arnaiz. Creada en 2002, esta sociedad vendió meses después, en febrero de 2003, sus acciones a otra empresa, Fersa Gestión, administrada por Félix Ruiz Salinas (otro testaferro) y controlada a su vez por otra firma (Gloser) vinculada al urbanista. En esa transmisión de acciones, tanto el vendedor como el comprador defraudaron 811.000 euros, según el Ministerio de Hacienda, delito que dio lugar a la denuncia de mayo de 2009 que inicia toda la causa posterior, con Constantino Díaz y Félix Ruiz imputados por fraude fiscal.

Préstamos en efectivo y facturas al Banco Santander
La investigación de Hacienda también detectó que durante 2003 Beltraex Nexo ingresó en efectivo dos préstamos de 1,26 millones de euros, “aparentemente sin causa justificada”, según reza el último auto de la Audiencia, y emitió cuatro facturas por valor de 1,9 millones a una filial del Banco Santander llamada Cezosa, la sociedad creada por la entidad para comprar los terrenos que albergan su Ciudad Financiera. A Hacienda no le cuadraron esas facturas tan importantes para una empresa sin empleados, emitidas por unos trabajos de asesoría urbanística. A partir de ese punto, la Abogacía del Estado y la Fiscalía de Delitos Económicos se personaron en la causa y Constantino Díaz se sintió acorralado.

Según recoge el sumario del caso, el 2 de febrero de 2010, delante de juez, el testaferro explicó que los trabajos facturados los hizo “la familia Arnaiz”, unos “arquitectos muy importantes” que gestionaban “un gran grupo societario”. Constantino tiró de la manta y señaló también a su prima, la empresaria Rosa Llano, a quien responsabilizó de meterle en este lío. Este testimonio dio pie para que el urbanista y su exsocia fueran imputados y llamados a declarar. El arquitecto burgalés se negó en primera instancia, pero su antigua colaboradora descubrió ante la juez la guerra judicial que mantenía con Arnaiz, a quien había denunciado en 2009 en tres juzgados (el 4 y el 11 de lo Mercantil y el 39 de Instrucción) por un delito societario y para impugnar las cuentas de ocho empresas donde compartían intereses, aunque eran administradas por testaferros.
Antes de llegar al Banco Santander y a su Ciudad Financiera, el juzgado número 35 de Madrid descubrió el verdadero sentido dentro de la trama de Beltraex Nexo, en la que Constantino Díaz, aunque era el administrador, sólo tenía el 0,0083% de las acciones. El 74% de la sociedad era de Leopoldo Arnaiz; un 10% de su hermano Alfonso; otro 4,99% de otro hermano, Juan; y el 10% restante de Rosa Llano, la denunciante en las otras causas. La empresaria se había querellado porque la sociedad, controlada por el arquitecto, había realizado unas operaciones sin que ella como socia minoritaria tuviera voz ni voto.

Esa pelea entre socios por las operaciones de Beltraex Nexo lleva a la juez hasta la Ciudad Financiera. La sociedad pantalla pagó 3,1 millones de euros para comprar tres parcelas propiedad de Cezosa, la filial de suelo del Banco Santander, entre 2003 y 2006. Estas parcelas sumaban 26.600 metros cuadrados y eran restos de la nueva sede corporativa de la entidad. Todo cambió en 2008, cuando Beltraex revendió esas tres parcelas por 2,2 millones a Gamavila, sociedad que entonces administrabaCarlos Serrano Altimiras, otro testaferro de Leopoldo Arnaiz imputado por estafa en otro juzgado de Madrid, y que ahora lleva su hermano Juan. Esa nueva sociedad pantalla estaba a su vez participada por Gamayalde Sociedad Consultora, de la que el urbanista de Boadilla del Monte llegó a controlar el 90% del capital, pero donde su exsocia ya no participaba.
El traspaso de activos tenía un sentido. Gamavila no se quedó con las tres parcelas. Dos de ellas (números 22.445 y 22.439 del Área Boadilla Sur) fueron vendidas en mayo y septiembre de 2008 al propio Banco Santander, su dueño original, por 18,6 millones de euros (a Beltraex le costaron 1,8 millones). Mientras, en la tercera parcela (finca 22.444), Gamavila construyó un edificio (Alhambra), que en mayo de 2012 fue vendido a otra empresa filial, Santander Global Facilities, por 77,6 millones. En total, a través del entramado de sociedades pantalla, Leopoldo Arnaiz facturó 96 millones al Banco Santander con tres operaciones de activos que antes fueron de la entidad.
http://www.elconfidencial.com/empresas/2014-07-15/el-santander-pago-96-millones-al-arquitecto-de-boadilla-que-dibujo-la-ciudad-financiera_162179/
¿Que te parece este artículo?, Deja tu comentario 
Nos gustaría completar este artículo con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales.

lunes, 30 de junio de 2014

Banco Santander se une a la Asociación para el Desarrollo de la Experiencia del Cliente

Banco Santander ha anunciado que es una de las 29 empresas españolas que se han unido para la creación de la Asociación para el Desarrollo de la Experiencia del Cliente (DEC), un foro empresarial fundamentado en las opiniones y vivencias del cliente.
Basada en el ‘customer experience’, la asociación trata de recoger las percepciones de los clientes sobre una marca en el día a día -de viaje, en un restaurante, en el médico, al hacer una transferencia o comprando en internet.
Funcionará a modo de think tank y, partiendo del análisis y estudio de casos de éxito, el intercambio de experiencias y una estrecha colaboración con escuelas de negocios y otras organizaciones, se propone generar herramientas, metodologías y paquetes formativos que ayuden a lograr sus objetivos.
La presentación ha tenido lugar en la Escuela de Organización Industrial de Madrid, reunió a más de cien empresas que quisieron mostrar su apoyo a esta iniciativa.
Acompañan a Banco Santander en esta unión Coca-ColaIberia, Correos, EndesaGas Natural Fenosa, Mercedes-Benz, Laboral Kutxa, Mapfre, Altadis, Segurcaixa Adeslas, Mutua Madrileña, Opticalia, Asisa, Parques Reunidos, E.ON, Aegon, Aena Aeropuertos, Cetelem, Cigna, ALSA, IATA, MdS, MetLife, Bain & Company, EOI (Escuela de Organización Industrial), Everis, Grass Roots y Salesforce.
Otro acuerdo que ha llevado a cabo recientemente Banco Santander, ha sido la puesta en marcha de Yapp, la alianza comercial para el desarrollo de negocios digitales que constituyeron conjuntamente la entidad que preside Emilio Botin, Caixabank y Telefónica.
¿Que te parece este artículo?, Deja tu comentario 
Nos gustaría completar este artículo con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales.